icon

Digital safety starts here for both commercial and personal

Nam libero tempore, cum soluta nobis eligendi cumque quod placeat facere possimus assumenda omnis dolor repellendu sautem temporibus officiis

El TSJCV declara lícita la investigación de un detective en el club social de una urbanización: no es un espacio reservado

Una empresa de Castellón de la Plana (Castellón) contrató a un detective para acreditar la presunta baja fraudulenta de una trabajadora, que había sido delegada sindical.

El detective dejó acreditado que la trabajadora, de baja por un proceso de trastorno adaptativo, visitaba de manera recurrente el club social de la urbanización donde reside, en Benicasim, siendo éste un bar que tiene un cartel en el que se especifica que el acceso es reservado para socios.

Entonces, la empresa la despidió.

La trabajadora demandó a la mercantil alegando vulneración de sus derechos fundamentales y solicitó una indemnización de ´más de 50.000 euros.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictaminado que este club social no es un espacio reservado, ya que el detective ha podido entrar en él sin la necesidad de pasar un control o acreditar que es vecino de la urbanización.

Por tanto, la prueba -la grabación del detective en el interior del club social- es idónea, necesaria y proporcional.

En consecuencia, la Sala de lo Social ha desestimado el recurso de suplicación que interpuso la trabajadora contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Castellón de la Plana, que declaró la procedencia del despido, de fecha 2 de septiembre 2022, absolviendo a las demandadas.

Resolución que el alto tribunal de la Comunidad Valenciana confirma íntegramente. El TSJCV explica que en el supuesto analizado, la prueba aportada cumple con los parámetros que definen la proporcionalidad a efectos de su legalidad, y que la sentencia recurrida se ajusta a la doctrina judicial que interpreta las normas que regulan esta materia, entre ellas la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 25 de mayo de 2023 (recurso 380/2023) que profundiza sobre las cuestiones jurídicas aquí suscitadas en torno a la injerencia de este tipo de pruebas en el ámbito del derecho constitucional tutelado.

El TSJCV declara lícita la investigación de un detective en el club social de una urbanización: no es un espacio reservado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *