Denunciado un médico sindicalista de baja por trabajar en la privada
La Fiscalía Provincial de Castellón investiga una denuncia contra un médico, Pasqual Barceló, que tiene plaza en la sanidad pública valenciana, concretamente en el centro de salud de Càlig, por presuntamente trabajar en su consulta particular en una urbanización de Alcossebre (Alcalà de Xivert) pese a, según la denuncia, «tenerse conocimiento que se encuentra en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común».
La denuncia registrada el pasado 5 de abril, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, indica que «se ha podido constatar que durante su situación de incapacidad temporal, el doctor ha estado y continúa prestando sus servicios profesionales como médico en su consulta privada de Alcossebre». Fiscalía, según ha podido averiguar este periódico, ha incoado diligencias de investigación penal con fecha 11 de abril de 2018.
De esta manera, según recoge la denuncia presentada, el doctor, que es afiliado de CCOO y ha ejercicio como liberado sindical en el Hospital Comarcal de Vinaròs durante varios años, habría percibido presuntamente la correspondiente prestación económica a la baja por enfermedad común que abona la Seguridad Social y, al mismo tiempo, habría ejercido en su consulta privada.
El denunciante advierte en su escrito de que la actividad privada del doctor, pese a estar de baja médica desde hace casi un año, concretamente desde el 18 de mayo de 2017, ha podido constatarse «en base a la investigación abierta y conforme al informe pormenorizado de detectives privados». Desde entonces dejó de ser liberado sindical aunque sigue perteneciendo a la junta de personal.
Todo ello, según el escrito remitido a Fiscalía, podría ser constitutivo de un presunto delito tipificado en el ordenamiento jurídico porque «está manteniendo una incapacidad temporal con la correspondiente prestación económica mensual, al tiempo que mantiene y presta sus servicios en la sanidad privada».
Además del informe de detectives que acompaña a la denuncia, se insta a la Fiscalía de Castellón a que requiera a dos compañías aseguradoras para que «informen si han abonado prestación económica alguna por el desarrollo de su trabajo a Pasqual Barceló desde el 18 de mayo de 2017», fecha desde la que presuntamente estaría cobrando una prestación por incapacidad temporal.
Según el informe de detectives privados que acompaña la denuncia, el doctor investigado, que pasa consulta privada en una urbanización de la zona costera de Alcossebre, habría atendido personalmente a un detective el viernes 2 de febrero de 2018 por un problema con una verruga. El médico, según el informe de los detectives, habría realizado una exploración al investigador llegando a prescribir un medicamento mediante una receta para, por último, cobrar la consulta: 25 euros.
La investigación realizada por los detectives se efectuó entre los días 29 de enero y 2 de febrero, constatando la presencia de otras personas en la sala de espera de la consulta.