icon

Digital safety starts here for both commercial and personal

Nam libero tempore, cum soluta nobis eligendi cumque quod placeat facere possimus assumenda omnis dolor repellendu sautem temporibus officiis

Así pueden los detectives privados ayudar a los empresarios a destapar casos de fraude

Las bajas fraudulentas, la competencia desleal, el robo de información, la violación de secretos profesionales o el abuso del crédito sindical, entre las investigaciones más habituales en estos entornos

En respuesta a esta nueva problemática, las investigaciones privadas en el ámbito empresarial suponen ya una gran parte de la labor que, con mayor frecuencia, llevan a cabo los detectives privados; profesionales que, gracias a una metodología rigurosa, se convierten en los mejores aliados de las organizaciones para destapar y denunciar este tipo de actos delictivos. Sobre todo, en el actual contexto socioeconómico marcado por la incertidumbre y la inestabilidad global que suele incrementar notablemente el fraude en el entorno laboral.

¿Cuáles son las investigaciones más habituales en el ámbito laboral realizadas por detectives privados? ¿A qué pruebas se acogen para llevar a cabo sus investigaciones?¿Qué papel juega en todo este proceso un abogado laboralista? ¿Qué uso puede hacer el empresario de todo el material probatorio?

Los detectives privados y los medios de prueba

Dombriz ha comenzado su intervención repasando la labor del detective privado en España, “una profesión reglada por el Ministerio del Interior, cuyos servicios se basan en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados”. Estos hechos pueden hacer referencia al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, “exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados”, subraya el experto.

Sobre las medidas que puede adoptar el empresario ante posibles incumplimientos laborales, el Managing Director de Grupo Paradell recordó que el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadoresestablece que el empresario podrá adoptar aquellas medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana”.

Investigaciones y pruebas más habituales en el ámbito laboral

Cuestionado por las investigaciones más habituales en el entorno laboral, Dombriz señaló las bajas fraudulentas, las acciones de competencia desleal, la vulneración de pactos de competencia postcontractual, la violación de secretos empresariales o el abuso del crédito sindical como algunas de las más frecuentes. Pero no son las únicas: las nuevas actividades asociadas al auge del teletrabajo, el bajo rendimiento laboral o el robo de información y/o material también son casos en los que más trabajan los detectives privados.

Finalmente, y en relación con las pruebas que con mayor asiduidad se presentan para denunciar estos abusos, los expertos destacaron la “importancia de las periciales informáticas, metodología que permite indagar en herramientas y aplicaciones como correos electrónicos o conversaciones de whatsapp con el fin de alcanzar pruebas electrónicas o digitales de valor probatorio”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *